Cuetzalan

El nombre de Cuetzalan proviene de los vocablos en nahuatl cuezali, que significa "pájaro colorado" y la preposición –tlán- o -lan- que significa lugar. En este sentido, Cuetzalan puede definirse como el "lugar donde abundan los pájaros colorados".

Algunos autores definen a Cuetzalan como el "lugar donde abundan los quetzales", sin embargo, es importante marcar la diferencia entre un cuezali y un quetzalli (Simeón 1999:426). Si bien los dos son especies de aves de plumas preciosas; el primero se trata de un pájaro de plumas rojas y el segundo, es un pájaro de plumas largas y verdes.

Cuetzalan se encuentra en la Sierra Norte de Puebla y su altitud es de 1000 metros sobre el nivel del mar.Presenta las siguientes coordenadas geográficas: 20° 01' de latitud norte y 97° 31' de longitud oeste.

Es un pueblo que refleja la arraigada tradición y costumbre de los antepasados indígenas, por ello en el año 2002, fue declarado pueblo mágico por la Secretaria de Turismo Federal, por conservar toda una forma de vida autentica: arquitectura vernácula, fiestas yatractivos naturales y culturales.

La arquitectura del pueblo es de calles empedradas, casas de piedra, techos de teja a doble agua y madera.

Dentro de las principales fiestas del pueblo están la feria del café y del huipil y se llevan a cabo el 4 de octubre, fecha en que se celebra al santo patrón San Francisco de Asís.

Los principales atractivos naturales son cascadas, ríos, pozas para nadar y toda una diversidad de flora en la que destacan: helechos arborescentes, heliconeas y las bellísimas orquídeas silvestres.

En cuanto a atractivos culturales está la zona arqueológica de Yohualichan que en náhuatl significa casa de la noche y sus primeros habitantes fueron totonacos,debido a esto, Cuetzalan se considera dentro del totonacapan poblano.

Otra parte importante del quehacer cotidiano de los pobladores es la gran variedad de productos artesanales, dentro de los que hay que destacar los textiles en telar de cintura y los bordados a mano:
  • Telar de cintura como: huipiles, rebozos, blusas, bufandas, vestidos, diademas morrales y otras prendas como los rebozos de seda, y el juego de mantelitos individuales y las servilletas.
  • Bordados a mano: blusas tradicionales, blusas de manga larga, vestidos y juegos de mantelitos.
La cestería es otra actividad artesanal, en ella se utilizan fibras naturales, como el jonote y el bejuco, con estos materiales se fabrican huacales, canastas, cestos para basura, hueveras, maceteros redondos, morrales y paneros.

El taller de cerería también es muy importante, en el se elaboran velas de cera de abeja para consumo doméstico, además de las ceras de lujo. Estas velas de cera y parafina que pueden ser de gran tamaño, con flores, hojas y distintas figuras, siempre son regaladas por el mayordomo el día de la fiesta de cada uno de los santos que se festejan.

Danzas.

La danza en la época prehispánica era una manifestación cultural que permitía cohesionar a los grupos indígenas que la realizaban porque unía en el momento de llevar al cabo el acto, la construcción del sentido del universo, de la vida, del entorno y la relación con los dioses. La danza prehispánica era una acción que expresaba en su organización, preparación y realización, la manera de entender la importancia de la naturaleza, de los animales y de la existencia humana en constante regeneración.

Dentro de las principales danzas tenemos a la danza de los voladores, los quetzales o cuetzaltines y los negritos.

Otroaspecto importante que no puede faltar es la exquisita gastronomía, y para el caso de Cuetzalan tenemos la tradicional cecina ahumada que se acompaña con deliciosostlayoyos o enchiladas, la sopa de hongos, las acamayas cocinadas al mojo de ajo y que se pescan en los ríos de la región. Y para acompañar estos deliciosos platillos debemos de tomar una buena taza de café, agua de maracuyá o bien un licor de yolixpan. Podríamos seguir hablando más y más acerca de este hermoso pueblo, sin embargo, mejor ven y Descubre Cuetzalan, porque estamos seguros de que vivirás una….. "mágica experiencia".
Descubre Cuetzalan Paquetes Rutas Elije tu recorrido Hospedaje Promociones Galería Cómo llegar Contacto
Copyright Descubre Cuetzalan todos los derechos reservados
Descubre Cuetzalan Km. 2 carretera Cuetzalan - Zacapoaxtla junto a la gasolinería.
Tel: 01(233)33 1 12 34